La Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), incluyo seis nuevos corregimientos de la provincia de Coclé, luego de detectar grupos familiares viviendo en pobreza y pobreza extrema en estas zonas.
Se trata de familias, residentes en los corregimientos de Toabré y Pajonal cuya condición económica ha empeorado durante la pandemia del coronavirus SAR-CoV2 (COVID-19).
Las evaluaciones de las familias fueron realizadas por personas del Senapan y equipos de trabajo social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las familias censadas, explicó Aleyda Ayarza, del Senapan, comenzarán a recibir un subsidio y alimentación.
Leer también: A partir hoy el uso de la careta es obligatorio en el transporte público
Para alimentos y semillas
Los seis nuevos corregimientos incluidos en el plan del Senapan, son zonas de difícil acceso en donde no existen empresas o comercios que brinden plazas de empleo permanente.
Ayarza indicó que el subsidio entregado a las familias sólo podrá ser utilizado para adquirir alimentos, semillas para cultivos o productos para pequeños negocios de cría de pollos o cerdos.
Inicialmente los beneficios del Senapan, solo alcanzaban a 120 familias de los corregimientos de El Harino, Las Lomas y Llano Grande de La Pintada y San Juan de Dios de Antón.
En tanto que, Elcira Palacios, directora del Mides en Coclé señaló que otras familias podrían ser incorporadas siempre y cuando no estén dentro de otros programas de asistencia social como 120 a los de 65, Red de Oportunidades, entre otros.
Juan Ariel Rivera, representante del corregimiento de Toabré en el norte de Penonomé dijo que este tipo de ayuda es importante para madres solteras que no tienen ningún ingreso económico y que con mucho esfuerzo buscan apoyar a sus hijos.
A nivel nacional hay 8,500 beneficiarios con este programa que entrega 150 dólares cada tres meses a una familia.